¿Por qué tu restaurante debe estar en las RRSS? Principales RRSS para desarrollar el Marketing Gastronómico

¿Por qué tu restaurante debe estar en las RRSS?

La importancia de las RRSS en tu negocio

Los últimos meses nos han servido para darnos cuenta de que es necesario digitalizar nuestros negocios, pues los canales digitales se encuentran en un constante crecimiento. Las plataformas digitales se han convertido en las voces del marketing y aportan información de gran valor a los negocios sobre sus clientes para llegar a ellos.

La manera que tiene actualmente el sector de la hostelería de comunicarse con su público en Internet ha evolucionado. Gracias a las Redes Sociales, se ha sufrido una transformación digital y nuestro restaurante o bar no puede quedarse quieto ante estos cambios. No importa el tamaño de tu bar, ya sea pequeño, mediano o franquicias, procura establecer una estrategia digital que se adapte a esta nueva era digital.

Pasos que tener en cuenta al estar presente en Internet

  1. Estudia tu mercado, tu competencia y sobre todo a tu customer persona, es decir, el prototipo de cliente que acude a tu restaurante.
  2. Estudia y establece una estrategia para estar presente en el canal online.
  3. Intenta que todas tus redes tengan una marca y visión conjunta, que compartan la filosofía y los valores que quieres que tu restaurante transmita. No debes gestionar las redes como canales independientes.
  4. Marca unos objetivos y metas realistas.
  5. No intentes simplemente promocionar tu restaurante, genera experiencias en los clientes a través de un contenido que aporte valor.
  6. Trata de contestar posibles dudas, reservas o mensajes en general mediante los canales adecuados que proporcionan las redes.

¿Qué nos aportan las RRSS en nuestro negocio?

Mayor visibilidad

Si tu restaurante cuenta con redes sociales, será más fácil que tus clientes te encuentren y contacten contigo. Así, permite que la gente de tu entorno conozca tu restaurante y que puedan encontrarte de una manera más rápida y eficaz.

Mejora en la comunicación

¿Qué mejor lugar para mostrarle a tus seguidores que tenéis una nueva oferta, nuevo menú o que cerráis por vacaciones? Un tweet o un mensaje directo por Facebook es la manera más cómoda para resolver una duda o hacer tus reservas.

Ayuda a establecer tu imagen de marca

Utiliza tu creatividad para mostrar a los usuarios lo que tu negocio quiere transmitir. Usando imágenes con buena calidad y aportando tu identidad, los clientes se fidelizan con tu restaurante.

Beneficia en los motores de búsqueda

Si quieres que otros usuarios te encuentren mediante búsquedas de Google, este tiene en cuenta las redes sociales para un mejor posicionamiento dentro de los motores principales de búsqueda. Esto conlleva un aumento de clientes nuevos y con ello, aumento de beneficios y ventas.

Un Feedback constante

Si hay algo de bueno o malo que tienen las Redes Sociales es que la gente lo comparte todo y opina acerca de cualquier tema. Pero esto puede ser una buena señal. Los clientes podrán opinar sobre su experiencia en tu restaurante, los puntos a favor y aspectos que se podrían mejorar. ¡Qué mejor crítica constructiva que esa! Aprende lo que quiere tu público y hazlo realidad.

¿En qué plataformas debo estar?

Cada vez surgen más plataformas sociales diferentes, con distintas dinámicas, funcionamiento, algoritmos…Sin embargo, hay que prestar atención a aquellas plataformas en las que se encuentre tu público objetivo. De nada sirve establecer una estrategia en Tik Tok si nadie de mis clientes usa esa aplicación.

A continuación, vamos a nombrar una serie de Redes Sociales que recomendamos usar para tu restaurante:

  • Facebook:Tener una fanpage de tu empresa te ofrece la posibilidad de comunicarte con los clientes, publicar ofertas, eventos y además puedes invertir en publicidad para atraer a nuevos clientes.
  • InstagramEs clave tener un perfil de tu restaurante en esta plataforma, especialmente para subir contenido de calidad, de tus mejores platos, el diseño que tiene tu local y el ambiente que suele haber.
  • Twitter: Aquel usuario que utilice esta red social normalmente busca una comunicación rápida y breve. Puedes saber mediante hashtags (#) las tendencias de búsqueda y saber qué comentan los usuarios acerca de los servicios de tu restaurante.
  • TripAdvisor: La plataforma estrella para los viajeros que se encuentran en otras ciudades y quieren contar con la opinión de otros clientes que han visitado el local previamente. También se aplica a la gente local, que comparte una reseña e incluso fotos de los platos.
  • Whatsapp: Resulta fundamental que, en el caso de que dispongas de una web, compartas tu perfil de WhatsApp Business para contar con un medio más mediante el cual los clientes puedan hacer reservas, preguntas o resolver alguna incidencia.

Recuerda que hoy en día es esencial tener una buena presencia online, y esto solo se consigue estableciéndose como marca en las redes sociales. Procura tener una estrategia y conectar con tus clientes de la manera más fluida y eficaz.