El consumidor y la seguridad alimentaria

El consumidor y la seguridad alimentaria

Según un estudio llevado a cabo por Mars Global Food Safety Center (GFSC), un 52% de los consumidores declara que la seguridad alimentaria es uno de los principales problemas con los que nos enfrentamos a nivel mundial.

Este estudio consistió en una encuesta a más de 1500 personas en Estados Unidos, Reino Unido y China para poder evaluar sus ideas y preocupaciones acerca de la seguridad en el ámbito de la alimentación.

Además, a raíz de la crisis mundial provocada por la COVID-19, este asunto se ha visto agravado, pues el 73% de los participantes de la encuesta afirma que la pandemia afectará la viabilidad de la cadena de suministro global, así como otros opinan que influirá en el acceso global a los alimentos.

A pesar de que los productos que a día a día compramos y consumimos sean más seguros y se detectan más patógenos, las intolerancias, alérgenos y enfermedades de transmisión alimentarias no dejan de aumentar cada año.

¿Qué busca el consumidor en sus decisiones de compra de alimentos?

Como ya hemos mencionado, el consumidor de hoy en día ha evolucionado y a la hora de tomar decisiones respecto a qué tipo de alimentos comprar, tiene muy en cuenta elementos y factores presentes en la seguridad alimentaria

  • De dónde proceden los alimentos
  • El estado (seguridad alimentaria) de los alimentos
  • Valor nutricional que aporta dicho alimento
  • El precio de los productos

Un dato curioso acerca de esta encuesta es que, si bien una gran parte de los encuestados reconoce no saber con detalle mucha información acerca de la industria alimentaria y su seguridad, un 82% muestra esa inquietud por aprender más y poder tomar mejores decisiones sobre el tipo de alimento que adquiere en su día a día.

Factores clave en la industria alimentaria

La industria alimentaria incluye factores que veremos a continuación dentro del conocido control de alimentos.

  • Seguridad: Se establecen un conjunto de normas para peligros toxicológicos y microbiológicos para garantizar que estas se cumplan.
  • Nutrición: Promover la formulación de alimentos con perfiles nutricionales que contribuyan al interés de los consumidores por una dieta rica y saludable.
  • Calidad: Proporciona características sensoriales tales como el sabor, apariencia o el aroma.
  • Valor: Atiende a las características de utilidad y las ventajas económicas para el consumidor.
  • Comunicación de la industria alimentaria:

La comunicación de los productos con los consumidores es una acción muy importante dentro del mundo de esta industria. A lo largo de los años se han empleado métodos como la publicidad, promoción de productos y el marketing para poder captar la atención de los consumidores.

Otra técnica muy utilizada recientemente es el etiquetado del producto, es decir, la información nutricional que aparece en el paquete del producto. Esta etiqueta informa al consumidor tomar las decisiones acordes a las características que este contiene. No solo aporta datos acerca del valor nutricional, sino que también puedes identificar al fabricante e instrucciones de uso, preparación y almacenamiento.

También existe la posibilidad de establecer una comunicación con los fabricantes acerca de los productos. Pueden hacer preguntas sobre estos a raíz de la información que han visto en medios de comunicación o en internet. Además, muchos de estos fabricantes cuentan con un departamento de atención al cliente para poder realizar esta tarea de la forma más adecuada.

La opinión del consumidor es esencial para las empresas de alimentos, por una parte, para proporcionarles información sobre la compañía y los productos, y por otra para obtener un feedback real con el que aplicar de nuevo a su empresa para que pueda crecer, así como tener nuevas ideas y sugerencias por parte de los consumidores.

¿Cómo sabe el consumidor si el producto es de calidad?

Si hay algo que no sepamos hoy en día, el sitio al que acudiremos es Internet. Por esta razón, en la actualidad podemos contar con un medio, consumaseguridad.com, mediante el cual se ofrece información correcta a todo aquel consumidor que la busque.

Otro elemento que nos ayuda a decidir si un producto es de calidad o no, son las denominaciones de origen (DO), que se considera como sinónimo de calidad. Esta etiqueta implica que se han pasado dos controles, el obligatorio para los alimentos y el específico de cada producto DO. Esto ofrece información para el consumidor y le aportan un mayor grado de confianza al producto.

La concienciación del consumidor en relación con la seguridad alimentaria de los productos que consumimos en nuestro día a día resulta vital para conseguir un estilo de vida saludable y prevenir cualquier tipo de enfermedad.

Que el consumidor se preocupe cada vez más por el estado y calidad de los alimentos es una señal de que estamos concienciados y conocemos la importancia de unas buenas medidas de higiene y prácticas. Aún nos queda camino por recorrer, pero lo importante es el aprendizaje.